Etiquetado Nutricional (Parte 5): Otra información

Así como información nutricional, las etiquetas de los alimentos también ofrecen otro tipo de información acerca de los alimentos y bebidas.

Números E

Un “número e” muestra que un aditivo alimentario ha sido aprobado de acuerdo con las normas establecidas por la Comisión Europea de seguridad y ha sido aprobado para uso en alimentos.

Diferentes tipos de aditivos alimentarios utilizados en los alimentos:

Antioxidantes tales como vitamina E (E307) se utilizan en alimentos que contienen grasa, para detener la grasa que se va (volverse rancio). Otros antioxidantes utilizados en los alimentos incluyen vitamina C, conocida como ácido ascórbico o E300.

Conservantes se utilizan para detener en envejecimiento de los alimentos y para mantenerlos seguros durante más tiempo (extender su vida útil). Por ejemplo, el dióxido de azufre (E220) se agrega a frutos secos para detener el moho y las carnes como el tocino y jamón son a menudo curadas con nitratos (E252) para evitar el crecimiento de las bacterias.

Dulces

Colores, no es de sorprender que se añadan para proporcionar color y hacer que los alimentos resulten más atractivos. Algunos colorantes de alimentos provienen de fuentes naturales como la curcumina de la cúrcuma (E100), mientras que otros como el amarillo ocaso (E110) son artificiales.

Si su hijo muestra signos de hiperactividad o trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), eliminando algunos colores de su dieta puede tener efectos beneficiosos sobre su comportamiento.

Estos colores incluyen:

• Amarillo ocaso (E110)
• Amarillo de quinoleína (E104)
• Carmoisine (E122)
• Rojo allura (E129)
• Tartracina (E102)
• Ponceau 4R (E124)

Estos colores se utilizan en una serie de alimentos, tales como refrescos, dulces, pasteles y helados, pero ahora varios minoristas y fabricantes han eliminado estos colores de sus gamas de productos. Si alguno de los seis colores mencionados más arriba están en la comida o la bebida, las etiquetas de los alimentos también deben tener una advertencia diciendo que el color “puede tener un efecto adverso sobre la actividad y la atención de los niños”.

Bebidas

Saborizantes y potenciadores del sabor se utilizan para añadir o mejorar el sabor de un alimento. Glutamato monosódico (MSG-E621) es un potenciador del sabor muy común. Los saborizantes no tienen números de E pero se mostrará ‘saborizante’ en los ingredientes.

Edulcorantes se utilizan a menudo para agregar un sabor dulce en productos bajos en calorías como bebidas o yogures. Los edulcorantes comunes incluyen la sacarina (E954), aspartamo (E951) y acesulfamo-K (E950).

Emulsionantes permiten que la grasa y el agua se mezclen, cuando naturalmente se separan, por ejemplo en la mayonesa. Un emulsionante es La Lecitina (E322), que se encuentra en forma natural en muchos alimentos. Los estabilizadores como goma de la semilla de algarroba (E410) de las algarrobas, ayudan a evitar que estas mezclas de separa nuevamente.

Agentes gelificantes como la pectina (E440), que es un tipo de fibra soluble presente en frutas como manzanas, da textura a un producto, y espesan y añaden cuerpo a productos tales como salsas y sopas.

El uso de aditivos puede ser un tema polémico, ya que a muchas personas no les gusta que sus alimentos tengan sustancias que no reconocen. Pero muchos son en realidad sustancias naturales encontradas en plantas o nutrientes incluso esenciales, utilizados como ingredientes en alimentos procesados debido a las propiedades funcionales que poseen. Todos los aditivos que se emplean en la mayoría de los países deben haber sido sometido a rigurosas pruebas de seguridad. Las preocupaciones sobre la seguridad de los aditivos en los alimentos y las bebidas en general, no están respaldadas por estudios científicos.

Sin embargo, dada las preocupaciones de algunos consumidores, cada vez son más los fabricantes que eliminan los aditivos de los alimentos (sobre todo los alimentos para niños) o sustituyen los aditivos artificiales con los naturales. Sin embargo, esto puede reducir la vida útil o afectar la apariencia de algunos alimentos (por ejemplo, aquellos que requieren emulsionantes). Sin embargo, esto puede reducir la vida útil o afectar la apariencia de algunos alimentos (por ejemplo, aquellos que requieren emulsionantes). De hecho, en algunos casos simplemente no es seguro remover todos los aditivos (por ejemplo, los que están presentes como conservantes o aditivos) que hay para mantener los alimentos seguros y su eliminación podrían considerarse irresponsable. Si se desea evitar todos los aditivos alimentarios, la mejor manera de hacer esto es para preparar la comida usted desde cero.

Inicio Anterior 1 2 3 4 5 6 7 Siguiente Final

Leave a Reply